jueves, 14 de octubre de 2010

Provincia de Santa Cruz



La cueva de las manos está situada dentro de una de las paredes laterales del cañadon del río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 125 kms de el pueblo de Perito Moreno.



Las paredes de la cueva están completamente cubiertas de pinturas de manos, pintadas en positivo y negativo, y en diferentes colores, las hay rojas, amarillas, verdes y blancas. También hay pintadas otras formas, tales como círculos, puntos, animales, animales preñados y en movimiento.



Las pinturas más antiguas han sido datadas con entre 9.500 y 13.000 años de antigüedad. El lugar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre una de las barrancas del cañadón del río Pinturas se encuentran las famosas cuevas y aleros que el padre De Agostini describiera por primera vez en 1941.



Al pie de los barrancos, el río Pinturas, en el noroeste de Santa Cruz, se desliza por un cañadón de 170 metros de profundidad. En 1972 un grupo de arqueólogos exploró la caverna y halló un trozo de carbón vegetal que sometido al análisis del carbono14 fijó la antigüedad en 7.350 años a.C. Estos frescos representan improntas de manos en negativo y en positivo, en colores rojos, ocres, amarillos, verdes, blancos y negros, así como variados dibujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario